Saltear al contenido principal

Algunas claves para la iniciación en el running


1. Antes de empezar a correr con regularidad, hazte un completo reconocimiento médico deportivo (con prueba de esfuerzo incluida), para comprobar que tu cuerpo se encuentra en buen estado para realizar esfuerzos físicos.

2. Empieza poco a poco, aumentando progresivamente el tiempo y calidad de tus entrenamientos. Con tres días a la semana es más que suficiente para construir una buena base como corredor.

3. Márcate objetivos realistas.  Debes tener muy claro tu estado de forma y tus límites; en caso de duda es preferible ser prudente con la cantidad y calidad de tus entrenamientos. De momento, márcate objetivos muy modestos que puedas ir cumpliendo poco a poco.

4. Sé constante. La constancia es fundamental para cualquier tipo de entrenamiento que te plantees. De nada sirve empezar con fuerza si lo dejas al poco tiempo.

5. Aunque el trabajo fundamental para un corredor popular es el de resistencia, no hay que olvidarse nunca de los ejercicios de flexibilidad (estiramientos), fuerza (tren inferior, abdominales, lumbares, tronco…) y movilidad articular. Eso minimizará el riesgo de lesiones.

6. Cuando te estás iniciando en el running hay más posibilidades que nunca de sufrir una lesión, así que extrema las precauciones para minimizar riesgos: además de empezar a correr de manera muy suave, debes prestar especial atención a tus zapatillas (el calzado inadecuado es uno de los motivos más frecuentes de lesión), vigilar el terreno por donde entrenas (es preferible correr sobre tierra o hierba, ya que el asfalto es más agresivo para tus articulaciones), y no olvides nunca calentar y estirar correctamente, tanto antes como después de la carrera.

7. No te desanimes si no ves resultados en las primeras semanas. Tu cuerpo necesitará  algo de tiempo para empezar a asimilar el trabajo que estás realizando.

8. Debes equilibrar tu alimentación para no descuidar el aporte de ningún nutriente. Piensa que ahora tendrás un mayor gasto energético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *